Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 20 de julio de 2016

Perú: crisis de liderazgo anunciada en cartera de Interior


“entre tripulantes de Tanques Americanos y Soviéticos
El entrenamiento para disparar un cañón es duro y costoso
Cada proyectil cuesta entre 200 y mil dolares
Una  tripulación dispara unas  100 veces en un año
Sin embargo las mejores tripulaciones son aquellas
Donde los comandantes han motivado a sus hombres a superar sus expectativas”
Colin L. Powell (POWELL & PERSICO, 1995, p. 264)
Después de escuchar las declaraciones de quien será el nuevo ministro de interior, y considerando la forma como llegamos a  los resultados electorales finales, en  el Perú estamos a punto de pasar de la inseguridad ciudadana a la inseguridad policial, y tenemos
en puerta una crisis de liderazgo,  de mediocridad en seguridad ciudadana, con origen en el más alto nivel, que en este artículo intentaré explicar:

<Crisis de liderazgo…
¿Qué significa “liderar” la Política de Seguridad Ciudadana desde el Ministerio del Interior? Los lideres reales tienen seguidores, con los que interactúan y  se auto-nutren, ¿Podrá existir liderazgo? Si la Política de Comunicaciones es desde el inicio confrontacional para con los miembros de la institución que voy a liderar?
En este alterado orden comunicacional los medios están primero, los delincuentes no son mencionados y la Policía es el problema que requiere reforma. Este primer mensaje nos muestra que no estamos ante un líder encargado de enfrentar a la delincuencia,  sino ante un “encargado, sin liderazgo” de reformar a la policía.
Mantener una línea confrontacional con la institución que se ha de liderar, es sumar más oposición a la consideración original,  en la que ni el ministro, ni el premier y tampoco el presidente cuentan con un apoyo mayoritario.

<Mediocridad en la Seguridad Ciudadana…
En términos de Seguridad Ciudadana, el Perú requiere de una propuesta sólida,  que responda a las necesidades reales de la población y no a las necesidades de los que van a tomar el cargo.  Propuestas como “reorganizar la policía” en buen cristiano, significan atender el epifenómeno de la inseguridad, dedicarse a una actividad administrativa, de oficina centralizada  y presupuestal , circunscrita a Lima, y que la realidad demanda acercarse y respirar la inseguridad en los 24 departamentos del país, terminales, fronteras, ríos,  y ver como atender sus necesidades reales.

Expresiones ministeriales como “reducir puestos” no son un mensaje grato, y no por quien pueda salir afectado, sino por no  tomar en cuenta nuestros escasos recursos y tampoco considerar las ventajas entre los servicios aprovechables de un general en actividad, comparado con uno del mismo grado enviado a su casa, al retiro, con los mismos gastos.  Tampoco quisiéramos pensar que  la reducción, será como en gobiernos anteriores, para introducir “equipos de asesores ” que utilizaran el presupuesto de interior para ayudar a “ sobrevivir” a esta dirección sin liderazgo o simplemente (como fusible) a cumplir con una etapa y que otro continúe.

<El Origen..
La cartera de interior , es la manifestación de la estrategia de este gobierno  en cuanto a Prevención, Ejercicio de la Fuerza Pública y Control de Transito que la sociedad demanda. Consideramos que debe ser  una propuesta sólida para atender necesidades reales en las calles. 
Esperamos que el Congreso exija a Interior su actuación en los 24 departamentos del país, en concordancia con la Ley de Seguridad Ciudadana  y las metas de la Política Criminal del Estado para con las necesidades reales de la sociedad.
¿Qué habrá querido afirmar el ministro al declarar que “no es superman”?. Los Policías tienen una interpretación y los delincuentes también tienen la suya.
Pronto veremos más de su actuación  ¿y por que no? Hasta de su censura..

<Algunas citas relacionadas a este tema…
“Cuanto mas grande el comando
 más alejado de Roma”
Julio Cesar (WISEMAN & WISEMAN, 1980, p. 8)

“Para poder estar entrelazado con el pueblo
Uno debe actuar en concordancia con sus necesidades reales  y deseos”
James Mac Gregor Burns  sobre el liderazgo de Mao Tse Tung (MAC GREGOR BURNS, 1979)

“Hoy día, la crisis de liderazgo está en la mediocridad
o irresponsabilidad de las personas en el poder”
James Mac Gregor Burns  (MAC GREGOR BURNS, 1979, p. 1 y ss)


<Bibliografía citada

MAC GREGOR BURNS, J. (1979). Leadership. New York, New York, USA: Harper Colophon Books.
POWELL, C. L., & PERSICO, J. E. (1995). A Soldier´s Way, an autobiography. London, London, UK: Random House (UK) Limited.
WISEMAN, A., & WISEMAN, P. (1980). Julius Caesar, The Battle for Gaul. (G. DE BELLO, Trad.) Boston, Massachusetts, USA: David R. Godine Publisher Inc.


Declaro que no tengo conflicto de interés alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario