Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 6 de febrero de 2017

Rumania: inestabilidad y riesgo por rechazo a la corrupción política

Miles de rumanos, lleva días protestando
contra el Gobierno del Partido Socialdemócrata (PSD)
en rechazo a decretos que despenalizan casos de corrupción.

Tomado de diversas fuentes
El actual Poder Ejecutivo del Gobierno Rumano, de centro derecha, tiene diferencias con el Parlamento social demócrata, y hoy enfrenta masivas protestas.
El 5 de febrero miles de personas salieron a protestar y otros miles tomaron las calles en el resto del país.  

A pesar de las promesas de campaña y que el premier recientemente tomó el cargo el último  mes de enero, dos normas emitidas  por el parlamento el 31 de enero,  proponen amnistía legal a políticos del partido social demócrata, y muestran conciliación con prácticas corruptas. Una de las normas suaviza las penas de prisión para los políticos involucrados, mientras otra descriminaliza los actos cuyo valor estén por debajo de los 47 mil dólares.

Las normas fueron emitidas en la forma de normas de emergencia  y ahora habrían sido bloqueadas por el presidente Klauss Johannis y su premier, lo que la oposición ha considerado un intento de tomar el poder a su favor, aprovechando las protestas.

Mientras la población en general busca “combatir la corrupción”, los políticos en el gobierno consideran esta situación como parte de una lucha política en la que se lucha entre dos opciones, “el establecimiento de un estado de derecho”(promesa de campaña del presidente y ministros) o  “un estado de derecho con beneficios para los políticos en prisión o acusados”(parlamento). Por ello las movilizaciones de protestas en la plaza La Victoria de Bucarest no se han hecho esperar.


Considerando rumores recientes sobre el traslado de armas nucleares norteamericanas de Turquía a Rumania, debido a consideraciones de carácter social. El “momentum” no es el más adecuado para una transición de estas armas a Rumania debido a la inestabilidad social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario