Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 15 de abril de 2018

Luces de liderazgo: “Sentando el ejemplo”


Por Chris Hartley [1]
Los textos sobre liderazgo a menudo consideran el establecimiento de un ejemplo positivo como un rasgo principal para que todo líder debe desarrollar. Los empleados, los seguidores y los simpatizantes, observan todo lo que los líderes dicen y hacen, sin que se pueda dejar algo fuera del escrutinio. Para lograr éxito, los lideres deben ser conscientes de cómo sus acciones afectan a los demás.

Liderar con el ejemplo implica decisiones conscientes que reflejan los objetivos, la moral y la ética de toda organización. En otras palabras, los líderes tratan de influenciar Asus seguidores para que se comporten y respondan de manera valiosa y apropiada para la organización. Así los lideres le otorgan poder a sus seguidores para que tengan éxito y el efecto crezca.

<Características

¿Acaso has encontrado algún líder que le pide a su personal que trabaje hasta tarde, mientras el, se retira a tiempo, tal vez para ir a jugar golf? Obviamente, esto no es liderar con el ejemplo. Los líderes establecen el estándar, quedándose y trabajando junto a su personal, en otras palabras todos se "ensucian las manos".

Establecer un ejemplo positivo alienta los comportamientos deseados de los seguidores. Por ejemplo, si quieres que tu equipo se vea profesional, el líder se debe  vestir bien. Si se requiere puntualidad, el líder debe llegar a tiempo. Si lo que se demanda es honestidad, entonces se debe ser sincero, aun cuando este líder este equivocado. Tales decisiones conscientes inspiran a otros a emularlo.

Liderar con éxito el ejemplo implica rasgos tales como decisión, juicio sólido, tacto e integridad. Cuando los seguidores hablan de sus héroes o de los mejores líderes, se refieren a aquellos que reflejan estas características. Incluso los líderes de alto perfil tienen sus fallas, sin embargo, lideran con el ejemplo y mantienen respeto global. El liderazgo positivo los define, no sus errores. De ellos, siempre podemos aprender valores.

En una entrevista, el presidente Ronald Reagan comentó: "Mejor líder no es necesariamente el que hace las cosas más grandiosas". Sino aquel que logra que sus seguidores hagan las cosas más grandiosas ".[2]
Jim Senegal, cofundador de la empresa Costco advirtió que su mejor consejo es: "No les ordenes, muestrales ".[3]
Ted Turner, el fundador de CNN, declaró que los lideres, deben: "Establecerse metas tan altas que uno no puede alcanzarlas en toda una vida".[4]

<Resultados

Cuando se lidera con el ejemplo, no existe límite para el éxito de la organización, ni para el equipo. Toda organización desea estos resultados. Por ello sentar el ejemplo nos trae recompensas considerables.

Muchos líderes nunca tuvieron el ejemplo ideal para emular. Por lo tanto, cuando ellos observan un liderazgo efectivo en acción y sus resultados, cambian su propio enfoque. “Liderar con el ejemplo” es contagioso, tanto hacia arriba, como hacia abajo en la cadena de mando.

Los encargados de la ley (los policías) y los politicos, constantemente están bajo observación, escrutinio y critica. Sus decisiones, no solo afectan a sus empleados, sino a su familia, a la comunidad, la profesión y la legislatura. Establecer un ejemplo positivo juega un papel clave en quiénes son, a quiénes influyen y cómo las personas los perciben.

¿Eres ese tipo de líder que llega tarde, que llega sin afeitarse y con un uniforme o traje sucio y actúa de forma inapropiada? ¿Te encanta ser el centro de atención, pisotear a los demás para "ser siempre el primero"? O eres alternativamente, ¿el líder que toma decisiones competentes, empodera a los demás y nunca muestras una conducta inadecuada?

¿Qué líder tendrá los seguidores competentes y leales? ¿En qué líder confiarán más los superiores? Nada afecta más en la moral de los seguidores, que los líderes que practican la filosofía del "Haz lo que ordeno, no lo que yo hago". Todos en algún momento hemos trabajado con este tipo de personas, hemos aprendido de sus malas acciones y la enseñanza final es que debemos evitarlos.

<Formas de liderar con el ejemplo [5]

1.       Asume tu responsabilidad; culpar a otros no ayuda a crecer.
2.       Se integro, demuestra que la honestidad siempre es la mejor política.
3.       Se valiente, camine sobre el fuego, tome un riesgo calculado y toma decisiones difíciles.
4.       Confirmar el fracaso; es parte de nuestro crecimiento y muestra a otros que es natural, que hace bien.
5.       Se persistente intenta una y otra vez; y ejerce tu poder a través del intento, sobre él y debajo de él.
6.       Crea soluciones; no te preocupes por los problemas.
7.       Escucha; escuchar es más poderoso que hablar, y da lugar al diálogo y a la comprensión.
8.       Delega responsabilidad libremente; esto empodera a las personas.
9.       Cuídate y mantente en forma; haz ejercicio, descansa, se ejemplo, y alienta.
10.   Ensúciate las manos; conduce la batalla desde el frente e inspirarás grandeza.

<Conclusiones

Las decisiones que tomamos como líderes y los ejemplos que establecemos influyen en todos los que nos rodean. Nuestros seguidores prestan atención a todo lo que hacemos, incluidas las acciones que no deseamos que se repitan. Los líderes deben saber lo que quieren imitar y mantenerse constantemente conscientes de su propio comportamiento. Pueden frustrarse, enojarse, decepcionarse o agitarse: todos somos humanos. Sin embargo, no queremos emular estas reacciones. Por lo tanto, debemos esforzarnos constantemente para “evitar que nuestras emociones” se conviertan en ejemplos.

La literatura conocida sobre el liderazgo reconoce la importancia de establecer el ejemplo como una característica necesaria para los líderes efectivos. Las personas que ven lo que hace un líder, quedan influenciadas directamente. Además, define claramente por qué liderar con el ejemplo es el rasgo más buscado por aquellos en posiciones de liderazgo. El líder siempre debe tener la intención de obtener los resultados que desea. En ningún momento el líder deja de ser líder, incluso cuando está fuera de la oficina o fuera de servicio. Los líderes deben modelar conscientemente las mismas conductas que esperan del personal de su organización.


[1] El Teniente Chris Hartley del Departamento de Policía de St. Helena, California, es el autor de este artículo sobre Liderazgo. Puede ser contactado en chrisjn11@aol.com .
[2] "Ronald Reagan recordado", Tricia McDermott, 60 minutos, emitida el 6 de junio de 2004, en CBS, consultada el 9 de enero de 2018, https://www.cbsnews.com/news/ronald-reagan-remembered/.
[3] Mina Kimes, el mejor consejo que tengo, "Jim Sinegal: Show, Do not Tell", Fortune, 8 de julio de 2009, consultado el 9 de enero de 2018, http://archive.fortune.com/galleries/2009/fortune/0906/gallery.best_advice_i_ever_got2.fortune/2.html. 
[4] 3 Ted Turner, publicación de Twitter, 4 de octubre de 2017 (6:20 a.m.), consultado el 9 de enero de 2018, https://twitter.com/TedTurnerIII/status/915567225364500482.
[5] Fuente: Shari Yantes, "Top 10: Formas de liderar con el ejemplo", Shari Yantes (blog), 9 de julio de 2014, consultado el 19 de enero de 2018, http://shariyantes.com/lead-by-example/.
Conclusión


No hay comentarios:

Publicar un comentario